Agustina Bécares - Oscuridad


 La expresión “quedarse a oscuras” no siempre hace alusión a la falta de luz.

A veces pasa que, cuando un auto dobla la esquina y nos da de frente con sus faroles, también quedamos por un momento sumergidxs en una oscuridad blanca.

Esta oscuridad luminosa encierra peligros para los que nadie nos prepara.

En sociedades que te empujan a buscar el éxito, la superación y el progreso; que te valoran por tu caudal de followers y no por lo que sos, es fácil confundirse y andar por ahí sin saber "que tanta luz encandila".

Es lo que nos advierten Agustina Bécares y El Príncipe Idiota en su nuevo single "Oscuridad", lanzado al universo digital durante la pandemia, como parte de su último álbum titulado “Breve relato de un suceso irreversible”.

“Oscuridad” es una advertencia hecha canción. Una vez pronunciada queda suspendida en el aire,  como la sospecha, como una exhalación en medio de la nada, es decir, de un todo que enceguece.

¿Qué es esa luz oscura? La sobre-estimulación, la sobre-oferta, la sobre-insistencia del mercado, la sobre-exigencia de la cultura y la sobre-imposición de modelos. Entre tanta luz podemos encandilarnos, trastabillar, dar un paso en falso y caer en el olvido de quiénes somos.

Perder la identidad: ¿existe un desenlace más triste?

Pero hay más: la advertencia sigue resonando en el aire, y nos dice que la igualdad no es uniformidad, que en medio de este caos la diversidad se distingue por ser auténtica. Llamará nuestra atención, así en la luz como en la oscuridad. 

Reconocer lo auténtico en la diversidad: es la única clave para salir de la confusión. 

"Oscuridad" cuenta con la producción de Andrés Ceccarelli, quien junto a Agustina se encargan de que la luz enceguecedora flote entre glissandos vocales y slides interminables de guitarra, reiterados en un espacio reverberante. 

Es el efecto de los espejos que duplican la personalidad, los discursos y posicionamientos, como pensamientos recurrentes que no van a ninguna parte.

Enmarcada en una atmósfera indie folk, con capas sutiles de electrónica, "Oscuridad" tiene un balance muy bien logrado, tanto en su estructura como en su tímbrica, con climas que nos van persuadiendo a entrar más y más en un relato que puede decirnos algunas verdades incómodas.

Para aventurarse en este universo lleven la linterna de sus corazones encendida. Pasá en “Oscuridad”.

Cerrá los ojos. Abrí los oídos. Agustina y El Príncipe Idiota conocen el camino y lo alumbran con sus voces.


(Reseña publicada en la Revista Futuros eran los de Antes, sección "Música de mis tiempos", 2020)



Comentarios

Entradas populares